Bosque de niebla en la microcuenca del Río Negrito

El Bosque de Niebla o bosque mesófilo de montaña (BMM) goza del reconocimiento mundial como uno de los ecosistemas con mayor concentración de diversidad biológica en el planeta -se calcula que alrededor de 2 mil 500 y 3 mil especies de plantas vasculares habitan exclusiva y preferentemente en estos bosques del país- al igual que cuentan con una importancia vital por los servicios hidrológicos que prestan.

Sin embargo, a pesar de su gran diversidad única, este tipo de ecosistema terrestre es a su vez, uno de los más amenazados y restringidos a nivel nacional. Se estima que menos del 1% del territorio nacional conserva actualmente este ecosistema en peligro. Tanto la pérdida y fragmentación del hábitat como el cambio climático están haciendo desaparecer los últimos remanentes, y hoy por hoy, son urgentes acciones directas de conservación.

En la Sierra Madre del Sur en el Estado de Chiapas se encuentra el que se considera uno de los Bosques de Niebla en mejor estado de conservación y cuyos árboles alcanzan los mayores portes. En 1993 la CONANP declaró la creación de la Reserva de la Biosfera El Triunfo (REBITRI) precisamente con la finalidad de proteger estos bosques y sus especies.

Dimensión Natural en su compromiso diario por conservar el capital natural de México y gracias a los fondos otorgados por el FONCET, ha dedicado los últimos ocho años a la investigación y protección de la Micro-cuenca del Río Negrito, en lo que corresponde a la zona Núcleo V de la REBITRI. Esta región representa una de las partes menos estudiadas, a pesar de que representa la confluencia y corredor biológico con otras áreas protegidas como APRN La Frailescana y la R.B. La Sepultura, además de poseer poblaciones saludables y emblemática de fauna, entre ellos el quetzal, el pavón, el tapir y el jaguar.

Con el decidido apoyo y colaboración de las diferentes fincas cafetaleras de la micro-cuenca, tales como Finca Arroyo, Finca Nueva Linda, Finca Guadalupe y Calvo, estamos logrando la conservación de los recursos naturales, a la vez que se incentiva la economía local bajo esquemas de producción sustentable y ecoturismo.