Rapaces neotropicales

En la región neotropical de México existen cinco especies de aves rapaces de particular interés debido a su problemática de conservación y el nivel de riesgo al que se encuentran sometidas sus poblaciones por la paulatina reducción de su hábitat. Estas especies son el águila harpía (Harpia harpyja), tres águilas neotropicales pertenecientes al género Spizaetus: Águila Tirana (S. tyrannus), Águila Elegante (S. ornatus), Águila Albinegra (S. melanoleucus), y el zopilote rey (Sarcoramphus papa). La condición de máximos depredadores sitúa a las águilas neotropicales en la cima de la cadena alimenticia, lo cual las convierte en claros indicadores de la salud de los ecosistemas donde se encuentran (Gibert-Isern & Monroy-Ojeda 2015).

Dada su importancia ecológica y el riesgo de extinción de estas rapaces, en Dimensión Natural nos hemos dado a la tarea de recorrer las regiones neotropicales del país, -Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Campeche-, con la finalidad de encontrarlas, estudiarlas, documentarlas e iniciar proyectos a largo plazo de monitoreo de poblaciones y conservación. El primer proyecto lo iniciamos en el 2009 con la expedición de Dimensión Natural a las montañas de la Sierra Madre de Chiapas – concretamente en la micro-cuenca del Río Negrito, ubicada en la zona de traslape entre la R.B. El Triunfo y el APRN La Frailescana-, en búsqueda de uno de los únicos nidos de Águila Elegante registrados hasta el momento. A partir de entonces pusimos en marcha el proyecto de conservación y monitoreo constante del águila elegante, lo que nos ha permitido documentar varias nidadas en un total de 6 nidos diferentes, establecer las características de los sitios de nidificación, documentar la extensión de la temporada reproductiva y su dieta. En los últimos años y gracias a la alianza con Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C., hemos extendido nuestras labores de monitoreo y conservación de las rapaces neotropicales en el sureste de Chiapas a lo que corresponde a la región de la Selva Lacandona, trabajando en conjunto con el grupo de monitores comunitarios de Siyaj Chan.

Aunado a estos esfuerzos, hemos igualmente comenzado una iniciativa de conservación de rapaces neotropicales en la Región Terrestre Prioritaria Silvituc-Calakmul, en el estado de Campeche, el cual representa uno de los macizos forestales tropicales más extensos de México, y por ende, una de las áreas prioritarias para la conservación de rapaces, especialmente el Zopilote Rey (S. papa).

Con estas acciones, Dimensión Natural contribuye activamente a la conservación de una de las últimas poblaciones de rapaces neotropicales México y, en el corto y mediano plazo, nuestra visión es extender sistemáticamente las acciones de monitoreo a la red de áreas naturales protegidas que protegen los últimos remanentes de selvas y bosques de México.